domingo, 24 de abril de 2011

LA SEMANA SANTA Y SUS PEINETAS

Hola a todas!! Estamos de semana santa, igual que todas vosotras, y aunque el tiempo no acompaña como nos gustaría a todos, estamos viendo muchas procesiones (estamos en Málaga) y la verdad es que son maravillosas.

Hay un detalle que nos ha llamado mucho la atención (ya sabéis, deformación profesinal), las peinetas.

Las peinetas son el complemento principal para las mantillas, los antecedentes de las peinetas los podemos encontrar en las tiaras ibéricas, que eran muy similares a lo que hoy en día conocemos como peinetas.

En un primer momento, las peinetas, se realizaban en carey, jugando con diferentes tonalidades, y las formas más comunes era las rectangulares, redondas o las cuadradas, pero las más comunes eran las de teja y media teja.

En cuanto a los dibujos había muchísimas opciones, desde las completamente lisas, que únicamente jugaban con las vetas del carey, hasta las caladas y con hornamentaciones más completas.

Fotografía de elpais.com

Con el tiempo, y dada la dificultad en conseguir carey, por la extinción de las tortugas se ha optado por modelos de plástico que imitan el carey, y aunque no son las mismas maravillas que antiguamente, se parecen bastante.

1 comentario:

  1. q chulo! la pena que con tanta lluvia no se pudieran lucir más!
    besitos

    ResponderEliminar