Las mantillas son algo muy nuestro, algo muy español. En un primer momento se utilizaban en el norte de España a modo de abrigo, pero poco a poco fueron entrando en desuso y actualmente se utilizan para ir a los toros, durante la Semana Santa, y en bodas.
Las mantillas se sujetan a la cabeza con una peineta, normalmente de carey, y el tamaño de la peineta, depende del tamaño de la mujer sobre la que se coloque. Una mujer bajita puede permitirse una peineta más alta (eso si, siendo consciente de que cuanto más alta, mas incomoda). Es importante tener en cuenta el tamaño del acompañante, no puede la peineta dejar bajito a nuestro acompañante.
Las mantillas también hay que adaptarlas al tamaño de la mujer, en su parte delantera, una mantilla de tamaño correcto llegará a la altura de las manos, y en su parte trasera, quedará un poco mas baja que las caderas.Los materiales mas comunes para mantillas son las blondas, el Chantilly y el tul (siendo estas últimas las de menos calidad y las conocidas como "de encaje").
Los colores de las mantillas son blanco y negro, las blancas para las mujeres solteras, y las negras para las mujeres casadas.En las bodas de día, las mantillas se utilizarán con vestidos cortos, y en las bodas de noche, las mantillas se utilizarán con vestidos largos.
Espero que estas nociones básicas os sirvan de pequeña guía para entender el complejo mundo del protocolo de mantillas :)
Un beso y feliz verano!!
Las fotografías de este post, son imágenes de la reina Sofía, una gran aficionada a las mantillas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario